Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 de enero de 2019

"NineBox Talent Matrix" (1)


La matriz de desempeño y potencial es una de las herramientas más utilizadas en la planificación de la sucesión y desarrollo de las personas en la organización. Puede ser una herramienta valiosa para cualquier persona que trabaja en la gestión del talento, o por cualquier director/gestor de personas. 

¿Qué es? 
La matriz de desempeño y potencial, es una herramienta simple pero eficaz que se utiliza para evaluar el talento en las organizaciones. En él se evalúan los individuos en dos dimensiones; su desempeño pasado y su potencial futuro.

Creamos una matriz con dos ejes (XY); X (desempeño) e Y (Potencial). En el eje X (línea horizontal) dispone de tres bloques en el que se registra el grado el desempeño del liderazgo. En el eje Y aparecen tres bloques (línea vertical) que determinan el potencial de liderazgo. Ya desarrollaremos en siguientes posts la forma en la que colocamos la posición XY de desempeño y potencial de un empleado.

¿Cuáles son los Beneficios?
  • Es muy sencilla y funciona. (Aseguran que en el 95% de las veces). Con una sesión (taller de trabajo) específica y facilitación inicial, los directivos, gerentes (quienes lideran un equipo); por lo general pueden aplicarla rápidamente. 
  • Es rentable (costo-efectivo) En realidad, aparte de horas hombre o un facilitador externo, es gratis.  Existen otras formas  de evaluar el potencial humano – instrumentos y centros de evaluación son perfectos – pero tan bien son caros. 
  • Catalizador para robustecer el dialogo. No se trata solo de crear cuadros sino de establecer un dialogo, una conversación, discusión acerca del desarrollo profesional del empleado, del colaborasdor. Es muy importante mantener esto claro frente a su equipo de dirección. En general no se tiene la habilidad de evaluar talento, y se es reacio al hablar del equipo de otro jefe en la empresa inclusive a oír una retroalimentación acerca del desempeño propio. No estamos acostumbrados. Esta herramienta ayuda a proporcionar una forma estructurada para tener esas conversaciones de una manera profesional y productiva.
  • Ayuda a calibrar criterios y expectativas.Incluso si no se tiene una definición clara, consistente de rendimiento y sobre el potencial de entrar en una revisión de talento humano, usando esta herramienta lo obtendrá en el momento de hacerlo.
  • Es más precisa que la opinión de una sola persona. La precisión en la evaluación del rendimiento  y potencial se mejora con múltiples puntos de información.  Los jefes a menudo tienen puntos ciegos respecto a sus propios colaboradores y no son conscientes de cómo son percibidos por terceros. Estas discusiones  pueden ayudar a encontrar el reflector para descubrir a grandes colaboradores y aquellos con un pobre desempeño.
  • Facilita el trabajo en equipo. Esta es una regla básica para cualquier reunión de gestión de talento: “Todos nosotros como equipo somos colectivamente responsables de construir una organización fuerte. Tenemos que ser sinceros. Escuchar a los demás y contribuir al desarrollo de los colaboradores en todas las áreas.”  En una organización independientemente de su grado de madurez, el desarrollo de talento es a menudo una de las pocas cosas que un equipo gerencial puede realmente trabajar juntos.
  • Es una herramienta para el diagnóstico del desarrollo. Una reunión de evaluación de talento (le llamaremos Conferencias de Desarrollo) descubre fortalezas y debilidades individuales y organizacionales.  La matriz sirve para detectar las acciones de desarrollo a tomar.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario