Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 de junio de 2020

¿Qué son "Las habitaciones del cambio"?

las habitaciones del cambio:
bienestar, disonancia, incertidumbre y renovación

Es una teoría desarrollada en el año 1975 por el psicólogo Claes F. Janssen. acerca de los modelos mentales por los que nos movemos en nuestra vida, cuando queremos implantar un hábito, rutina o simplemente hacer un cambio. Según el autor, cada persona "vive" en una casa de cuatro habitaciones, por las que va transitando empujada por su motor interno (motivación) y/o por las circunstancias que le rodean.

Es decir, la permanencia en cada una de esas habitaciones son los distintos estados mentales por los que atravesamos. Son las siguientes:

Habitación 1: sala de bienestar.
Sería el espacio más confortable de toda la casa y podríamos decir que en ella existe un gran sofá, en el que nos sentamos a disfrutar de lo que ya tenemos, de forma cómoda y placentera. 

Aquí todo está bajo control y vivir en esta habitación no consume energía mental, puesto que estamos perfectamente adaptados a ella.

Habitación 2: sala de la disonancia. 
En esta habitación nos sentimos relativamente cómodos, pero estamos tensos porque sabemos que hay algo que cambiar, aunque lo negamos para intentar volver a la sensación de control. 

Podríamos decir que existe un elefante en esta habitación que pone de manifiesto que se aproxima un cambio inevitable y contra él que ofrecemos una resistencia variable. 

En este punto podríamos optar por mantenernos en esta disonancia, o entrar en la incertidumbre, la cual tiene una gran interrogación en la puerta, y supone un salto grande de energía. Y también hay miedo.

Habitación 3: sala de la incertidumbre. 
Cuando por fin nos decidimos a dar el salto y entrar en esta habitación, nos encontramos en ese punto en el que sabemos lo que queremos, pero no cómo lo vamos a hacer ni cuanto nos va a costar, por lo que nuestra presencia aquí está dominada por una sensación de vértigo y duda. 

Disponemos de la energía y la voluntad, pero no sabemos muy bien dónde emplearlas.

Habitación 4: sala de la renovación 
Es la sala realmente importante para la gestión del cambio o la implantación de un nuevo hábito o rutina. Una vez superadas las dudas y el miedo, entramos en esta habitación con esa sensación de vértigo que nos invadió en la anterior habitación, pero con la decisión de poner en práctica las ideas y de producir el cambio que queremos.

Una vez realizado ese cambio, se producirá en nosotros una situación de reajuste, ampliándose seguramente nuestra zona de confort y volviendo de nuevo a la habitación número 1, en espera de un nuevo ciclo y de la siguiente transición entre estados.

¿Cuál es tu principal habitación? es decir, aquella en la que pasas más tiempo. 
¿Sueles moverte entre las habitaciones con facilidad, con agilidad, ...? ¿Cuánto tiempo "inviertes", "gastas" en moverte entre las habitaciones? 

En concreto, el movimiento entre la disonancia a la incertidumbre. Da juego la dinámica por la reflexión 


LaCajadelasHabilidades

2 comentarios :

  1. estoy de acuerdo en que nunca es tarde para estudiar y adquirir nuevas competencias. En estos tiempos es necesario renovarse y reinventarse para que nuestro cv no se quede atrás https://mypersonalway.com/

    ResponderEliminar