Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de enero de 2009

Contactos, Contactos, Contactos, ...

Contactos, contactos, contactos, muchos contactos.
Cada día como mínimo reviso, busco, investigo nuevos contactos que me puedan ser útiles (también les pueda ser útiles) y de esta manera pueda poco a poco introducirme en el mercado.

Es una tarea interesante y creo que necesaria pero por mucha disciplina que tenga, rigor en la búsqueda y en el recuerdo de antiguos contactos todavía veo una cierta contemplación en la red.

Es decir, la gente entra o se asoma por las redes sociales pero no interactúa, no participa. Posiblemente sea por muchos motivos; escaso interes en los foros de discusión, creencia que por el mero hecho de estar en alguna que otra red alguien te verá, se "enamorará" y te llamará, gestión del tiempo en la red, ... y seguramente muchos más motivos que no acierto a describir.

Me preocupa. No sólo por el tipo de perfil de persona que suele estar presente en xing o linkedin (las que profesionalmente más me atraen) sino por la actividad que se genera; más bien por su inactividad o pasividad. Entiendo que estar en las redes sociales implica más o menos un volumen de participación, de discusión, de búsqueda de experiencias, conocimientos (o al menos así lo demostramos todos por escrito en nuestros perfiles profesionales)

Pero relamente, ¿Somos activos en las redes sociales? o simplemente ejercemos una especie de vouyerismo o nos halaga que alguien nos lea, nos visite, ... o es una cuestión de organización del tiempo y/o excesiva carga de trabajo.

Para esto último, la gestión y organización del tiempo, del trabajo y las prioridades os recomiendo que visitéis el blog de José Miguel Bolívar

4 comentarios :

  1. Precisamente Yoriento se preguntaba hace poco en un post sobre la productividad si el tiempo que se dedica a estar presente, interactuando, en las redes sociales le hacía más o menos productivo.
    Creo que la respuesta es: depende. Si lo haces conscientemente porque quieres gestionar tu presencia en la red como parte de tu marca personal, entonces eres productivo. Si por el contrario es una vía para procrastinar y evadirte de otros compromisos, entonces evidentemente no lo es.

    Muchas gracias por recomendar Optima Infinito.

    Salu2,

    JM

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriapolis.
    Interesante articulo, e interesante tambien el blog que recomiendas ( el cual he leido y prometo firmemente marcarme un dia de revision semanal ).
    Cuando estaba leyendo tus comentarios sobre el , digamos , voyeourismo en la red social, me he acordado precisamente del fundador de Facebook : un universitario de no recuerdo que Universidad Yanqui que como proyecto de carrera ( creo ) ideo un sistema que permitiera a todos los que estaban en el mismo campus pudieran interconectarse entre ellos. ¿ que quiero decir con esto ? pues quiero suponer que al principio las redes sociales se crearon como entretenimiento. Otra cosa es el uso que despues se les de a estas redes. ¿ pero quien nos enseña a usarlas ?
    Adriapolis, te sorprenderia el numero de personas que no saben lo que es Facebook. Y siendo esta una red social que mas o menos se esta oyendo en medios de comunicacion, boca a boca y no se conoce...que decirte de XING y otras redes mas " profesionales " ¿ quien las conoce realmente ? Y si algo no lo conoces, no lo usas.
    Claro que si lo usas, pero no te enseñan como, posiblemente no eres activo al cien por cien. Si no te enseñan a sacar partido de una red social, entonces caeras en el sindrome Pokemon ( sic ).
    Para resumir : si queremos que se interactue en la red y saquemos el maximo partido, empezemos por darlas a conocer, y enseñemos a usarlas tambien como instrumentos de " trabajo ".

    ResponderEliminar
  3. Hola Garth
    Gracias por tus comentarios.
    En cuanto a la página que menciono en la entrada es muy interesante. Te recomiendo que la sigas.

    Un abrazo.

    PD
    Tenemos cosas pendientes. Ya te llamaré.

    ResponderEliminar
  4. No debería leer esto... Es retorcidamente maquiavélico. Entre, mire y ya me contará:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    ResponderEliminar