Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 de enero de 2009

Redes sociales, discreción y RR.HH.


Hay un asunto que me empieza a preocupar referente a las famosas redes sociales. Ni que decir tiene que últimamente han experimentado un auge significativo en todo el mundo. HSon divertidas, útiles, ... hasta aquí, bien, me alegro.

Ha nacido una nueva forma de comunicarse, de relacionarse, de expresarse pero me temo que en determinadas situaciones o circunstancias no solemos ser muy discretos cuando "subimos" información a dichas redes. Y hay que tener cuidado.

Por ejemplo, en Facebook, en Tuenti, ... de mayor carácter social y relacional podemos observar con sorpresa la enorme capacidad que tiene el ser humano para exponer su vida ; Por cierto, soy usuario de muchas de ellas y admito que expongo parte de mi vida en ellas.

Nos gusta, lo admito, pero el objetivo de este post es reflexionar acerca del uso que hacemos de las redes sociales, sobretodo para encontrar o buscar empleo.

Aquí es donde encuentro la mayor de las indiscreciones. Si entramos en algunas de ellas; por ejemplo xing, linkedin, plaxo, ... podemos observar dos hechos para mí curiosos y significativos de la indiscreción.

Unas personas con empleo buscan claramente otro empleo. Si fuera Director de RR.HH. me preocuparía. Además esas personas ponen todos sus datos a disposición, incluido el CV.

No me parece incorrecto que se quiera buscar trabajo o mejorar el existente,. Todo lo contrario, .. pero me sorprende la manera tan indiscreta (o directa, según dirían algunos) o tan evidente en algunos casos. Parece mentira pero todas estas redes nos invitan a rellenar las siguientes cuestiones: Busco, Ofrezco e Intereses y nosotros sin ningún pudor relenamos vida y milagros.

Otras personas afirman no buscar nada en particular pero sus intereses son compartir experiencias, participar en nuevos proyectos. Es otra forma de buscar trabajo pero más encubierta, ¿no creéis?

Para ambas formas son lícitas. Cada uno es cada uno (como diría la sobrina de una gran amiga mía). Pero me sorprenden las formas.

También me sorprende, por un lado, la escasa presencia de Directores de RR.HH. o responsables en las redes sociales (sobretodo en las de carácter profesional) y la abundante por otro, presencia de consultoras de selección, head hunters, ... (no sé porqué me sorprende, la verdad)

Otra cuestión es si realmente se utiliza de manera eficiente las redes sociales como fuente de reclutamiento. Supongo que sí.

En fin, me pregunto dos cosas y las dejo abiertas para quien quiera participar.

  • ¿Porqué hay una escasa presencia de Directores de RR.HH. en las redes sociales?

  • ¿Qué pasaría si un Director de RR.HH. o bien un responsable de selección, desarrollo, ... observara que algunos de sus empleados se ofrecen en las redes sociales para cambiar de empleo?, ¿Qué pensaría?, ¿Cómo actuaría?, ...

Foto:www.nekinet.com

5 comentarios :

  1. Adriapolis
    a tu segunda pregunta habria que matizar lo siguiente : a que tipo de empleados te refieres ?? al simple operario que si se va ya encontraras al inmigrante de turno que ocupe su lugar y encima te cobrara menos ( y aunque niegues esta actuacion te puedo demostrar que ocurre y en que empresas ) por lo que te da lo mismo que se largue ( y te hace un favor por esto de la crisis ), o te refieres al empleado que tiene un cargo X con un grado de confidencialidad determinado y encima es un talento ??
    Porque entonces las cosas cambian....

    ResponderEliminar
  2. Hola Garth
    En ambos casos me refiero. Sólo pregunto cómo actuaría?
    Por lo que leo ya me contestas a una posible situación, pero ¿y a la otra situación que describes?, ¿cómo actuaría? ¿de la misma manera?

    Por cierto hay "simples" operarios y "simples" empleados con cargo y con creencia que utilizan información confidencial y tiene talento. Todos tenemos talento y si no que nos lo digan a nuestras abuelas.

    Gracias Garth por participar.

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexion y buen blog Alex.

    Al final la gente da "demasiada informacion" sobre cosas que deben pertenecer a su intimidad (Facebook es el ejemplo mas "BIG BROTHER" de todos). De hecho es obvio que en muchos casos esa informacion "encubierta" es mas valiosa para seleccionar a alguien al conocer sus preferencias, amistades... reales.

    En el caso de la busqueda de empleo es curioso ver ciertas "publicidades encubiertas" en este tipo de redes sociales y gente que tb. se publicita directamente.

    Seguire atentamente tu blog, me ha gustado
    Salu2
    Gorka

    ResponderEliminar
  4. Hola Gorka
    Gracias por tu comentario.
    Estamos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Hola Adriapolis
    tras leer tu reflexion, voy a presuponer que no importa el tipo de trabajo que se realize, sino que importa solo la persona.
    Supongo que entonces cabria una entrevista con la persona que desea dejar la empresa para averiguar el porque. Dependiendo de la decision de la Direccion , al trabajador se le mejorarian las condiciones ( si ese fuera el motivo de querer dejar la empresa y tuviera razon para ello )o se le permitiria irse. Claro que entonces RRHH deberia tomar buena nota y hacer encuestas internas ( como hace mi empresa ) para averiguar los puntos debiles y mejorarlos y los fuertes para que sigan siendolo.
    Claro que esta es una opinion particular que seguro cualquier experto de RRHH podria contestar mejor que yo
    un saludo

    ResponderEliminar