Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 de febrero de 2009

¿Personal o Recursos Humanos?


Típico debate. Siempre que estoy en reuniones con colegas de mi profesión lanzo en los momentos de pausa la siguiente cuestión: ¿Qué palabra os gusta más Personal o RR.HH.? y a continuación pido argumentos.

No es que lleve una estadística completa y al día pero ganan siempre los partidarios de denominarnos RR.HH. A mí no me gusta (prefiero Personal) pero esta denominación va calando entre los profesionales seniors y no tan seniors.

Los argumentos o principales motivos son curiosos. Muchos afirman que Personal les suena más a Administración mientras que RR.HH. se refiere a Formación, Desarrollo, Selección, ... Interesante argumento, ¿no creéis?

Estamos sujetos a las modas o más bien padecemos las modas. Hay departamentos de Personal, de RR.HH., de Planificación y Desarrollo Humano, de Factor Humano, de Capital Humano (también existe la función HCS, Human Capital Solutions) , y como no el Departamento de Personas (parece que sólo hay personas en ese departamento y en el resto no)

Lo que destaco es la asociación que se hacen con las palabras hasta el punto de llegar a afirmar que el concepto de Personal es caduco, se refiere a una manera de gestionar o más bien de administrar mientras que RR.HH. (Human Reosurces) es un término más "friendly", más actual y conocrde a políticas más modernas. No lo digo yo sino que es una recopilación de comentarios de nuestros colegas.

Es evidente que la denominación del departamento no importa pero lo curioso es que suscita siempre comentarios interesante acerca de cómo nombramos las cosas los sres de Personal/RR.HH./Personas/Factor Humano/...

Ya no entro puesto que es asunto para otro post a hablar acerca de otros términos que también están sujetos a las curiosas modas; como por ejemplo ...

Manager/Jefe; Responsable/Supervisor/Facilitador/Coordinador
Trabajador/Empleado/Colaborador (éste sobreto es interesante porque tengo constancia que el trabajador es el de fábrica mientra que el empleado es el de oficina)

Y, por último, la últimas modas en materia de denominación de actividades; Talent Management (ahora ya no se oye tanto. Será la crisis), Knowledge Management, ...

Será en otro post.

13 comentarios :

  1. Creo que más que de recursos humanos desde hace algunos años se empieza a hablar de gestión de personas. Son los bestsellers y los gurús los que avanzan estos términos.

    De hecho, "personal", parece que se ha quedado en el pasado.

    En fin, parece que las terminologías están demasiado por encima de los conceptos, y son más marcas que otra cosa, no?

    Tal vez hayas visto ese gran debate, también sobre nombrecitos, que se generó alrededor del articulo "La psicología es al coaching, como el cocido a la fast food"¡ ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Gracias por tu comentario.No creo que Personal se haya quedado en el pasado sólo que nos esforzamos y muchos por cambiarle los nombres a las cosas. Las usamos tanto que nos cansamos de ellas y entonces les cambiamos el nombre.

    En cuanto a la referencia de "la gestión de personas" como departamento me pregunto ¿y qué departamento no es gestión de personas?

    Lo del coaching es ya de "apáganos y vámonos" Aquí es coach hasta el apuntador. Mientras tanto los psicólogos y los psiquiatras ... ¿qué piensan?

    ResponderEliminar
  3. Hola Àlex! A mi tampoco me encaja demasiado RRHH. Partiendo de la base que la etiqueta es lo de menos, lo de más el enfoque que se le da al tema. Reconozco sin embargo que cualquier etiqueta de las que mencionas tiene su inconveniente. Es cierto que todas las áreas tienen que ver con la gestión de personas, de acuerdo. Pero, ¿acaso no tienen todas que ver con el marketing, la calidad o la seguridad?

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Àlex.

    Tengo mis dudas porque no sé con qué etiqueta se acierta. La cuestión es que he trasteado en mi blog y he visto que se puede poner una encuesta, así que voy a poner distintas alternativas a ver qué le parece a la gente.

    Un saludo,
    Nacho Muñoz

    ResponderEliminar
  5. Hola Nacho
    Perfecto! Entraremos en tu blog y votaremos ... Mi opción preferida es Departamento de Personal

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:30 a. m.

    Buenas noches.

    ¿Recursos? ¿Qué son Recursos? Algo a lo que acudo por necesidad y luego lo suelto.

    ¿Humanos? Qué primitivo. Suena a Homo Sapiens.

    RRHH es una marca, sin lugar a dudas. ¿Vende? Quizás. Suena "moderno" para algún que otro empresario.

    Al fin y al cabo somos PERSONAS, INDIVIDUOS.

    Al fin y al cabo somos ACCIÓN, ENERGÍA.

    ¿Departamento de Acción? ¿Departamento de Personas? ¿Área de Acción? ¿Área de Personas?

    Estamos en búsqueda...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    A mi parecer esta evolución de términos tiene que ver con la continua reinvención de las funciones que lo engloban.

    Bien sea porque ciertamente ese departamento incluye otra forma de desarrollar el trabajo o nuevos campos sobre los que actuar, o bien responde a la necesidad de estar "a la última", y demos gracias porque en el nombre del departamento no se haya introducido un término inglés (al menos que yo sepa) Que siempre suena como más sonoro, más chic y parece que estamos haciendo algo nuevo cuando realmente estamos haciendo lo mismo.

    Bye

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Yo estoy con Jesús,hoy por hoy me decanto más por departamento de personal ya que que de la otra forma estamos llamando a una persona que es un recurso, es decir que es un objeto de usar y tirar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. No creo que la terminologia sea tan importante como el sentido que cada uno le de.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:48 p. m.

    Hola a tod@s,

    Quizás influenciados por una cultura anglosajona, se usa de forma más asidua el término HR, Human Resources, ..., Recursos Humanos.
    Pero, en definitiva se corresponde con el Dpto. de Personal, con las funciones que todos conocemos.

    ¿Por qué no utilizar un término más nuestro? ¿más castellano? Dpto de Personal o como dice Jesús Dpto. de Acción (me gusta).

    Hemos de cultivar esta disciplina y hacerla nuestra, adaptada y aplicada a nuestra realidad.

    Excelente Blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s

    Como bien dice Ismael e insinúa Carmen, podemos estar cambiando de nombre continuamente y ser el Chachipiruling Department, que dará igual mientras sigamos tratando igual a las personas (en algunos sitios se podría poner el nombre utilizando terminología del antiguo Egipto, por el uso de látigo como en la época de Keops)

    Esta área (menos mal!) es un área en constante cambio, al menos en cuanto al carácter dinámico de los modelos de relaciones laborales, así como de las técnicas desarrolladas. Pero por mucho que cambie el escenario, nunca debemos olvidar que la base de cualquier organización son las personas.

    Un magnífico blog, ha sido un gran descubrimiento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Sara alias PERSONA-lity5:33 p. m.

    No considero el término recursos humanos correcto por no ser muy significativo y más bien limitado según mi punto de vista. Se que el termino nació en el área de la economía política (recursos financieros, productivos y humanos) Pero no creo que los humanos son un recurso de la empresa, sino son o deberían de ser la empresa. Son miembros pero no pertenecen a la empresa, no son propiedad de la misma, sino ofrecen su fuerza de trabajo a cambio de una retribución. Por ejemplo, tampoco somos recursos de nuestra familia, sino somos un miembro de la misma. Si fuéramos solo un recurso, nuestros familiares nos verían como una fuente de dinero o de cualquier otra cosa.
    Aunque es verdad que para la empresa debemos de ser una fuente de dinero directa o indirectamente, creo que las personas aportamos mucho más.

    ResponderEliminar
  13. Excelente el p. de vista de Jesus y otros.
    Discrepo con la idea que los nombres no importan. Si, y mucho.
    En nuestro continente (America Latina) en la decada de los 70 nos llenamos de dictaduras fascistas, que se gestaron en las embajadas de USA y aplicaron el modelo Neoliberal en economia y por supuesto en Administracion. Sabeis que los totalitarismos despersonalizan, y nada mejor que decir "recurso o unidad" que el señor Fulano.
    En cuanto a los nombres, en el hospital donde trabajaba entonces , los "nuevos genios" de la administracion, formados en esa escuela totalitaria, aplicaron alegremente el termino "Recursos Humanos". Tambien se les comenzo a nombrar, a los formularios de "solicitud de estudios" (RX, laboratorio): Ordenes (la orden de Radigrafia, etc) ¿quien se atrevia a "pensar" ante una "orden" en dictadura?.
    En fin, me estimula descubrir que aun existe gente que cuestiona esos "paradigmas" que lo son al estilo Goebels.(Ministro de propaganda del gobierno Nazi a quien se le atribuye la frase "Sera falso, pero repetido hasta el cansancio sera verdad"

    ResponderEliminar