Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de enero de 2010

2010 the year we make ...


Hace poco que estamos en el año 2010, el año 1 de la segunda década. Y, ¿qué nos va a traer?, ¿qué vamos a hacer?, ¿qué nos va a pasar? ... la respuesta está ahí afuera.

Estos días estoy leyendo artículos referentes a qué nos va a deparar el futuro en materia de RR.HH. ¿Cuáles van a ser las tendencias en gestión de personas? Es curioso pero en nuestra profesión existe la tendencia (valga la redundancia) de hablar mucho de lo mismo. Le vamos cambiando las denominaciones, los títulos pero nos enganchamos siempre en lo mismo.

Hace 25 años que trabajo en la función de personal/rr.hh./capital humano, factor humano, desarrollo, ... y ya mi primer Director de Personal me dijo (corría el año 1990)

"Àlex, te tienes que dedicar a hacer sólo tres cosas. Atraer, retener y desarrollar profesionalmente a las personas que deciden venir a trabajar con nosotros"

Así de sencillo, ¿verdad? Por supuesto que me puse manos a la obra y me dediqué a ello.

Pasan los años (parece mentira) y leo con profunda emoción que ahora hay "brotes verdes" en RR.HH y que tenemos ante nosotros las 10 claves para ganar en el 2010

En concreto, en el que se refiere a las claves para ganar en el 2010, de las diez que se citan, en 6 de ellas ya se hablaban hace 20 años. En 2, simplemente le cambiamos el nombre (y le ponemos el famoso 2.0; me estoy refiriendo a liderazgo 2.0 y comunicación 2.0) Evidentemente con otras denominaciones pero los mismos conceptos.

Una ya la conocía cuando estudiaba Ciencias de la Educación (mediados y finales de l0s 80). El aprendizaje informal o también llamado inFormal Learning. Y, por último, la última que hace referencia a la conciliación (y me pregunto, dónde hay conciliación vida laboral/personal?)

No os da la sensación que siempre decimos lo mismo. que siempre hablamos de lo mismo. A lo mejor es una sensación mía pero hace poco en Linkedin estuve participando en un curioso debate, ... si el tema redundante ... "el talento" "Que si hay que ir a buscarlo, que si no se tiene que ir, que si es muy importante, ..." ...

En fin, que año nuevo, buenos deseos pero, las tendencias, las claves para gestionar personas no creo que sean del todo nuevas. O a lo mejor lo que es nuevo es la manera de expresarlas. "Sounds good" pero discutimos de obviedades (en nuestra profesión nos suele pasar mientras los directores de otras áreas funcionales no tanto)

Siempre recuerdo a mi querido Director de RR.HH. "Sólo tenemos que hacer tres cosas, Àlex: Atraer, retener y desarrollar ..."

Por cierto, y ahora que saco este asunto, este año 2010, ¿a qué nos vamos a concentrar?, ¿cómo vamos a ayudar desde los departamentos de RR.HH a los directivos?


Nota
y que conste que los artículos que se mencionan en este post son interesantes, los comparto en términos generales pero me temo que no aportan mucho más de lo que ya sabemos.

2 comentarios :

  1. Pues como esto sea todo lo que da de sí nuestra capacidad para reinventarnos me parece que vamos de mal en peor. Esperan tiempos turbulentos para las empresas y por ende para RRHH, algo que ahora no se nota por el efecto crisis pero que será evidente en cuanto ésta pase. El talento, la gente que genera el valor diferencial, es un porcentaje de la gente y cada vez se incorpora menos gente al mercado laboral. Además, roto el paradigma de la estabilidad, el talento real se cuestiona el empleo por cuenta ajena como mejor alternativa posible. O RRHH abandona el apoltronamiento mental y su tradicional sumisión al status quo y se dedica a aportar valor de una vez (D. Ulrich) o me temo que tiene los días contados...

    ResponderEliminar
  2. No quisiera llevarle la contraria a José Miguel porque sabe mucho más que yo sobre gestión de RRHH, pero lo que dice también entraría, en parte, en el argumento general de lo que Alex dice: hace muchos años que vengo oyendo ese mismo argumento. Espero que esta vez sea la definitiva. Y que conste que estoy de acuerdo en que uno de los dramas de esta crisis es la perdida general de talento que se está produciendo en las organizaciones, especialmente como efecto del "ahorro" al que se pretende llegar y que trae como consecuencia el "corte" por debajo de cierto salario. Y hemos sido muchos los que nos hemos encontrado en esa tesitura.

    Ahondando en los argumentos del fantástico post de Alex solo diré que también hace 20 años que oigo hablar de eso de la ética en los negocios y ya véis a qué situación nos ha llevado la "falta" de ética entre personas que se sabían tan bien como yo esa asignatura.

    La verdad es que me sorprende, y reconozco que no sé como reaccionar, el lento cambio de las cosas, a veces inexistente. Si todos los que nos movemos por el mundo 2.0, que participamos de esas discusiones en LinkedIn y otros foros gobernaramos las empresas quizás si tendríamos capacidad para cambiar el mundo. Pero de momento solo tenemos nuestra palabra y no sé si tienen la suficiente fuerza para generar cambios significativos.

    Un saludo

    ResponderEliminar