Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 de agosto de 2010

Yo pienso, luego tú actúas


Una frase que me parece que es la preferida de muchos directivos.

Está claro que obedece a una estrategia de "Top-Bottom" para gestionar, dirigir personas, equipos de trabajo. Uno se reserva la estrategia (mira que a muchos les gusta esa palabra) y el resto la táctica (si es que son espabilados) y el resto a las operaciones.

Y además forma parte de las creencia más extendidas tanto de directivos como de no directivos.

Es desde mi punto de vista una mala práctica porque obstruye un comportamiento natural en el ser humano; pensar. Todos queremos pensar, todos tenemos "estrategias" pero qué y cómo hacemos para que la gente pueda aportar, dejar su "granito de arena"

El jefe, mando, directivo, debe dejar fluir el pensamiento "estratégico" de su gente pero me temo que muchos dicen que es imposible porque detrás de esa actitud está el no saber cómo canalizar el pensamiento (creativo) de las personas de su equipo. Y aquí reside el problema. Cómo canalizar el pensamiento creativo, cómo desarrollar un comportamiento innovador que genere ideas, acciones, ... 

Está claro que si no se procura ese desarrollo las personas tienden a acomodarse y después es casi imposible reactivarlo. Y después nos quejamos (siempre de vicio) en que no nos dejan participar, ...

En definitiva el jefe, mando, directivo, ... tiene que procurar que su "gente" piense por si misma, se atreva a dar su opinión, participe, aporte ideas, conceptos, nuevas formas de hacer las cosas sin que exista una actitud hostil hacia el futuro resultado. Hay que empezar a enseñar a no decir que "no se puede" ya que es la puerta por donde entra la desidia y la no colaboración.

En fin, desde MyAdriapolis queremos implantar  a través de la formación y el desarrollo una cultura, unos procedimientos y unas nuevas creencias del trabajo en colaboración. Por este motivo hemos creado TeamRoomPolis, una plataforma para el desarrollo del trabajo en equipo y en colaboración en donde se tengan en cuentas las actitudes, competencias y herramientas necesarias para trabajar de manera eficaz y eficiente en colaboración (y algunos en equipo)



Un encuentro, una solución

4 comentarios :

  1. Una buena forma de canalizar el pensamiento creativo de los equipos es que el directivo defina únicamente el qué (el objetivo) pero sea el equipo quien defina el cómo. Puede no ser perfecto pero, al menos en mi experiencia, los resultados suelen ser bastante satisfactorios y desde luego supone una puerta de entrada hacia otro tipo de relaciones directivo-equipo mucho más enriquecedoras y productivas para ambas partes

    ResponderEliminar
  2. Hola José Miguel.
    Correcto!
    Es el gran error de la mayoría de Jefes. Primero dicen el cómo y el qué para después (si lo conocen)
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. ¿No era Napoleón el que defendía la consigna de que el buen general es el que está al frente de la batalla?. Cuando leí sobre esto, hace tiempo y en inglés, la idea era que para dirigir era mejor 'pull' que 'push'. Al fin y al cabo, seguía el texto, ¡¿has probado a hacer que un caballo ande empujándole por detrás?!.

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco
    Tienes razón
    Tengo pendiente haces un post ttulado "Push/Pull" y va en la linea que comentas.
    Gracias por tu comentario
    Saludos

    ResponderEliminar