Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 de marzo de 2019

World Café o cómo realizar innovación social


En el mes de junio participaré en unos talleres acerca de creatividad e innovación y uno de ellos se centrará en el concepto de innovación social, proceso y herramientas. 

Como estoy recopilando información en ello me permito avanzaros algunos apuntes de una metodología -que he descubierto gracias a Guadalupe de la Mata- y que se suele utilizar en este ámbito; es el "World Café"


La metodología de World Café -tal y como nos comenta Guadalupe de la Mata- "es un proceso de interacción a través de la conversación entre un grupo de personas, de forma cálida y significativa, donde se cuestionan una serie de preguntas, para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores, en un ambiente acogedor y amigable, semejante al de una cafetería."

El Café del Mundo es conocido u utilizado por empresas, ONG, organizaciones comunitarias y educativas ha sido creado y desarrollado por Juanita Brown y David Isaacs (al final de esta entrada tenéis un video que explica la metodología)

Este proceso se basa en dos grandes principios:
  • Que los seres humanos queremos hablar y compartir sobre las cosas que son importantes.
  • Que a medida que hablamos e interactuamos con otros, podemos tener acceso a una sabiduría superior, que sólo se encuentra en el grupo.  
¿Cómo funciona? 
A través de conversaciones en mesas de cuatro a seis personas, que de manera simultánea analizan un tema o pregunta durante un tiempo determinado.

Al final de cada pregunta los participantes cambian de mesa y continúan la discusión con otros participantes y así sucesivamente hasta abordar todos los temas propuestos. 

¿Cuáles son sus pasos?
1. Marco. Creación de un ambiente especial, a menudo en forma de una cafetería (mesas pequeñas con sillas alrededor)

2. Bienvenida y presentación. El anfitrión (o facilitador) comenzará el evento con una cálida bienvenida para romper el hielo e introducir el proceso. 

3. Rondas de grupos pequeños. El proceso se inicia con la primera, de tres o más rondas, de 20 minutos de conversación entre el grupo sentado alrededor de las mesas. Al final de cada sesión, los miembros del grupo se trasladarán a una mesa diferente. Uno de los integrantes se convierte en el anfitrión de la mesa para la siguiente ronda, y dará la bienvenida al grupo siguiente y explicará lo que pasó en la ronda anterior. 

4. Preguntas. Se formula una pregunta en cada ronda, diseñada de acuerdo con el contexto y el propósito del encuentro. Se pueden hacer servir las mismas preguntas para más de una ronda o realizar otras distintas, para centrar la conversación o facilitar el asesoramiento 

5. Recogida y puesta en común. Los grupos pequeños son invitados a compartir sus opiniones o información sobre sus conversaciones con el resto de los participantes (con todo el grupo), y estos resultados son mostrados visualmente de varias maneras. A menudo, los gráficos se colocan en la parte frontal de la sala.
La caja de las habilidades

No hay comentarios :

Publicar un comentario