Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 de mayo de 2020

Crowdlearning (siguiendo con la moda de los anglicismos)


¿Qué es eso del "crowdlearning" que tanto se habla? 
Al igual que el "flipped learning" (o clase invertida) nos sacamos de la manga el crowdlearning o el aprendizaje participativo. También es cierto que el bombardeo de conceptos y términos anglosajones es incesante. 

Cedemos y adoptamos rápidamente sin a veces realizar ningún tipo de reflexión y adecuación cultural.

En educación/formación (en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje) el "crowdlearning" se refiere a una situación de aprendizaje en la que dos o más personas intercambian información, aprenden o ganan una mayor comprensión sobre algún tema concreto, resolviendo un problema o un conjunto de problemas a partir de la agregación colaborativa de contenidos. En este sentido los participantes pueden tener roles de aprendices o contribuyentes e intercambiar entre ambos. 

Por supuesto que es un modelo relativamente innovador. Se crea un entorno (un ecosistema) compartido con la finalidad de intercambiar contenidos y experiencias a medida, acceso libre al aprendizaje y desde cualquier lugar; en definitiva de ampliar el conocimiento (habilidades y destrezas) existente de manera colaborativa y participativa.


¿Cuáles son sus principales características?
  • Es accesible mediante diferentes dispositivos tecnológicos.
  • Fomenta el aprendizaje social, colaborativo, participativo. Destaca el modo de "aprender haciendo"
  • Se establecen redes de aprendizaje y evaluación (entre pares)
  • La transmisión de conocimientos es multicanal y multidireccional.
¿Y sus ventajas y por supuestos sus inconvenientes?
En cuanto a ventajas destacamos su sincronicidad, accesibilidad desde lugares diversos y con entornos sociales variados, y la posibilidad de construir conocimiento, intercambiar conceptos, desarrollar contenidos y aportar en el aprendizaje de otros.

Y sus desventajas, inconvenientes, críticas se destaca la posible falta de jerarquización y control de los contenidos, A veces puede ser difícil identificar los contenidos de real valor frente a la multitud de aportaciones "descartables". De hecho una contramedida a este inconveniente sería la implantación del rol de "content curator" o revisor ("filtro") de  de contenidos.

¿Qué tipo de plataformas hay en el mercado de "CrowdLearning"?
La caja de las habilidades

No hay comentarios :

Publicar un comentario