Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 de julio de 2020

Métodos de trabajo en equipo (1): metodología JUSE


Siempre que me comentan o directamente me proponen ofrecer una seminario acerca de trabajo en equipo les destaco que el trabajo en equipo es metodología y que trabajar en colaboración es la actitud que permite aplicar estos tipos de metodologías.

Es decir, una cosa es desarrollar la habilidad de la colaboración, participación, confianza y compromiso y otra es conocer y aplicar de manera efectiva métodos de trabajo en equipo. Hoy abro esta serie con diferentes métodos; son los siguientes:
  • JUSE
  • JURAN
  • 8D
La metodología JUSE

JUSE es la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses. Nació en 1946 y su objetivo es promover los estudios sistemáticos necesarios para el avance de la ciencia y la tecnología, de modo que contribuyan al desarrollo de la cultura y de la industria. 


El proceso de mejora que propone es el siguiente:


Encontrar los puntos problemáticos 

Se inicia el proceso definiendo oportunidades de mejora genéricas como “reducción costes de calidad”, “reducción de número de defectos”, “disminución de reclamaciones”, etc. 


Utilizando herramientas de priorización se averigua qué problemas son los más importantes (los que mayor medida contribuyen al efecto en estudio) y, a continuación, se recogen datos relevantes relacionados con estos problemas que permitan un conocimiento adecuado para centrar el problema elegido. 


Hacer una lista con las posibles causas 

Aplicando el propio conocimiento y experiencia, se elabora un diagrama causa-efecto. En vez de centrarse en una única posible causa, el método propone reunir tantas personas como sea posible para que expongan sus ideas en una sesión de tormenta de ideas. Se debe recordar que el diagrama causa-efecto simplemente muestra todas las posibles causas y no identifica cuáles son las principales. 


Identificar las causas principales del problema 

Utilizar la estratificación, muestreo, diagrama de dispersión y otros métodos estadísticos para identificar las causas principales. 


Idear medidas para corregir el problema 

Como no siempre es factible económicamente atacar varias causas, se debe empezar por decidir en cuáles merece la pena gastar tiempo y dinero para eliminarlas. A partir de esta selección se definen las acciones que minimizan o eliminan las causas detectadas y seleccionadas.  


Implantar las acciones correctivas 

Nada va a cambiar si la implantación no se hace de forma seria y concienzuda mediante un plan de implantación. Si las acciones a emprender se basan en diagnósticos comprobados estadísticamente se llevará a cabo más fácilmente la citada implantación de las medidas correctivas. 


Es un factor importante para la introducción de la necesidad del cambio en los implicados en el proceso de mejora. 


Comprobar los resultados

Se necesita conocer si las medidas aplicadas han sido efectivas. Si es posible, esta efectividad debe cuantificarse económicamente.


Institucionalizar las nuevas medidas 

Se deben establecer normas para asegurarse de que no surgirán de nuevo los mismos problemas.


No deja de ser un método pero sin la actitud adecuada pasa a ser un "calvario" y se convierte en algo ineficiente y tedioso.


La caja de las habilidades

Ilustración: "Designed by vectorpouch / Freepik"

No hay comentarios :

Publicar un comentario