Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 de julio de 2020

Métodos de trabajo en equipo (3): las 8 Disciplinas


Finalmente nos queda por presentar las ocho disciplinas como metodología de trabajo en equipo. Recordad que hemos tratado en anteriores posts:

El enfoque de las Ocho Disciplinas  también es conocido como equipos orientados a la Solución de Problemas (TOPS), es el método que emplea Ford Motor Company para atacar problemas o deficiencias susceptibles de mejora. 


Dicho proceso consiste en:


Utilizar enfoque de equipo 

Establecer un grupo pequeño de gente con conocimiento del producto o servicio, tiempo asignado, autoridad y habilidad en las disciplinas técnicas requeridas para resolver el problema e implantar acciones correctivas. El grupo debe tener un facilitador designado. 


Describir el problema 

Especificar, acotar el problema del cliente interno/externo identificando, en términos cuantificables: quién, qué, cuándo, dónde, por qué, cómo y cuánto. 


Implantar y verificar acciones contenedoras 

Definir e implantar acciones que aíslen el efecto del problema de cualquier cliente interno/externo hasta que se implante la acción correctiva. Hay que verificar la efectividad de este tipo de acciones. 


Definir y verificar causas reales 

Identificar todas las causas potenciales que pudieran explicar por qué ocurrió el problema. Posteriormente se debe aislar y verificar la causa real probando cada causa potencial contra la descripción del problema e información de prueba. 


Por último, hay que identificar acciones correctivas alternativas para eliminar la causa real. 


Verificar acciones correctivas 

A través de programas de prueba, confirmar cuantitativamente que las acciones correctivas seleccionadas resolverán el problema del cliente, y no generarán efectos secundarios no deseados. 


Si es necesario, habrá que definir acciones de contingencia basadas en la valoración del riesgo. 


Implantar acciones correctivas permanentes 

Consiste en definir e implantar las acciones correctivas permanentes. Es necesario implantar controles para asegurarse de que la causa real ha sido eliminada. Una vez iniciada la actividad, hay que vigilar los efectos a largo plazo y eliminar las acciones contenedoras si fuera posible.


Prevenir la reincidencia 

Modificar los sistemas de administración y operación, las prácticas y los procedimientos, para prevenir la reincidencia del problema analizado o de otros similares. 


Felicitar al equipo 

Como último paso de esta metodología de resolución de problemas, es recomendable reconocer y valorar, en su verdadera medida, los esfuerzos colectivos del equipo.


Son metodologías de trabajo en equipo pero lo importante es saber crear un clima de colaboración y una cohesión que permita trabajar de manera efectiva.


La caja de las habilidades

No hay comentarios :

Publicar un comentario